Ingresos de Aeroméxico caen más de 80% en 2T20

Aeroméxico indicó que sus ingresos tuvieron vuelo en picada durante el segundo trimestre del año (2T20), en comparación con el mismo periodo de 2019.

La aerolínea finalizó el periodo abril-junio con ingresos por 2,608 millones de pesos (mdp) lo que significó una baja de 84.5% respecto a los 16,835 mdp del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con su informe trimestral.

Este resultado se debió a las medidas tomadas por el sector aéreo ante la pandemia por COVID-19 (coronavirus), tema por el cual la capacidad de Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK), disminuyó 77.8% año contra año.

“Derivado de lo anterior la UAFIDAR (Utilidad Antes de Financiamiento, Impuestos, Depreciaciones, Amortizaciones y Rentas) registrada fue negativa en 5,019 mdp durante el segundo trimestre de 2020. El resultado de operación fue negativo en 23,414 mdp. Excluyendo las partidas extraordinarias la UAFIDAR fue negativa en 2,746 mdp y el resultado de operación fue negativo en 6,599 mdp”, de acuerdo con la aerolínea.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

No obstante, no todo fue negativo, ya que los ingresos por carga del segundo trimestre cerraron en 1,443 mdp, lo que significó un incremento de 35.5% respecto al mismo período del año anterior, principalmente por el incremento en la demanda de carga de material médico en diversos mercados de largo alcance.

Cabe recordar que al cierre del trimestre de referencia, Aeroméxico anunció que la compañía y algunas de sus filiales iniciaron un proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la legislación de los Estados Unidos de América, el cual se llevará a cabo mientras continúa operando como negocio en marcha, ya que la aerolínea utilizará las ventajas del capítulo para fortalecer su posición financiera y liquidez, proteger y preservar sus operaciones y activos, e implementar los ajustes operativos necesarios para hacer frente al impacto del COVID-19.

“La industria de la aviación comercial enfrenta desafíos sin precedentes derivado de una significativa reducción en la demanda de pasajeros a nivel mundial. Por ello, Aeroméxico está comprometido en adoptar las medidas necesarias para operar de manera continua y eficiente en esta nueva realidad, y con ello estar mejor preparados para un futuro exitoso durante y después de la pandemia”, indicó la aerolínea.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21