¿Cómo ha impactado el COVID-19 a la aviación en México?

Desde junio pasado, las aerolíneas a nivel mundial han comenzado a retomar el vuelo, luego de que más del 85% de la flota comercial se mantuviera en tierra desde marzo pasado como medida de prevención ante la pandemia por COVID-19 (coronavirus).

Sin embargo, las afectaciones económicas al sector siguen contando, ya que de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), el impacto causado por el COVID-19 suma pérdidas por 8,680 millones de dólares (mdd), hasta ahora.

Las pérdidas que esto ha generado al Producto Interno Bruto (PIB) ascienden a 6,450 mdd, de acuerdo con la IATA.

Debido a estas cifras, Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, estima que es necesario que los vuelos continúen retomándose con las medidas de seguridad necesarias para prevenir contagios, de lo contrario, en septiembre u octubre aerolíneas de México y de Latinoamérica y el Caribe podrían irse a la quiebra.

“México está teniendo buena reactivación tanto a nivel de compañías mexicanas como las internacionales que están volviendo al país. Aunque no hemos llegado a niveles de 2019, estamos viendo una pequeña recuperación en el mercado, sin llegar aún a los niveles que serían positivos”, señaló Cerdá en un webinar organizado por la IATA.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

Asimismo, Cerdá confirmó que todavía no se ha reunido con el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, aunque ya han tenido comunicación para una futura reunión.

“Esperamos que la relación que tengamos con él sea tan cordial como fue con el ingeniero Javier Jiménez Espriú. Tenemos una agenda que esperamos se mantenga” indicó el vicepresidente regional de IATA para las Américas, recordando que Javier Jiménez Espriú renunció la semana pasada a su cargo al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como T21 lo informó.

Esto, como parte de la negociación que IATA tiene con el gobierno federal mexicano para que haya apoyos para el sector aéreo, a través de la reducción de costos con los grupos aeroportuarios, diferir pagos de impuestos y servicios aeronáuticos, además del apoyo gubernamental en rutas no rentables, debido a que como resultado de la pandemia muchas rutas domésticas tendrán baja demanda.

Por su parte, Cuitláhuac Gutiérrez, country manager de IATA en México y director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) indicó que, el gobierno anunció que las aerolíneas mexicanas tendrán facilidad para acceder a prestamos financieros, pero todo dependerá de sí las aerolíneas quieren solicitarlo pues “será decisión de las aerolíneas”, dijo.

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