Programa sectorial de SCT busca regular normatividad del autotransporte

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contempló diversos proyectos en los que invertirá recursos para establecer y mejorar las normativas del autotransporte en México en diversas materias, así como en el desarrollo, mejoramiento y mantenimiento de infraestructura vial, según indicó en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024.

De acuerdo con el decreto del programa, publicado ayer por la dependencia federal en el Diario Oficial de la Federación (DOF), derivado del Plan Desarrollo 2019-2024, la SCT incluyó al autotransporte federal dentro de sus objetivos, acciones y estrategias prioritarias para el periodo establecido.

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En materia normativa, la SCT expuso que "prevalecen prácticas que impiden asegurar el cumplimiento de la normatividad en cuanto a pesos y dimensiones, condiciones físico mecánicas y edad de la flota vehicular lo que incide en la eficiencia, seguridad y sustentabilidad del servicio”.

El documento indica que además faltan estándares, inspectores y verificadores especializados y certificados, malas prácticas y riesgo de corrupción en procesos como la emisión de licencias, permisos, supervisiones, verificaciones, y en la aplicación de exámenes físicos y de aptitud de los operadores, además de rezagos en la capacitación, la innovación tecnológica y la sustentabilidad ambiental, y en el combate a la delincuencia en las carreteras.

Por lo anterior, el programa contempla recursos para actualizar el marco jurídico del transporte, por lo que se llevarán a cabo acciones puntuales como :

- Promover la construcción y operación de paradores con el fin de que los conductores de autotransporte, tengan lugares seguros para la pausa y descanso en las vías generales de comunicación.
- Reforzar y supervisar el cumplimiento de las disposiciones relativas al tiempo de descanso de los conductores y operadores del autotransporte federal.
- Diseñar e implementar los estándares y procedimientos que aseguren la correcta aplicación de los exámenes médicos y los requisitos que debe cumplir el personal de transporte para asegurar su aptitud física y eviten la corrupción.
- Implementar la verificación en el control de peso y dimensiones de los vehículos en los puntos de mayor confluencia de los vehículos de carga del autotransporte federal.
- Diseñar e implementar medidas para la renovación de la flota vehicular en el autotransporte federal a fin de contribuir a la disminución de la contaminación y fortalecer la seguridad de los pasajeros.
- Desarrollar e implantar procedimientos y sistemas para gestión de los trámites con base en plataformas digitales eficientes, y utilizar en lo posible la firma electrónica.
- Promover y normar el establecimiento de Sistemas de Competencias y Certificaciones de Conductores, en el autotransporte federal como requisito para obtener y revalidar sus licencias.
- Diseñar e implementar mecanismos de publicación de los resultados de las verificaciones e inspecciones.

Cifras de la SCT detallaron que el autotransporte participa con 5.6% del PIB nacional, contribuye con más de 83% del PIB del sector transportes, traslada en promedio el 56% del volumen de carga doméstica y 96% de los pasajeros, de ahí la importancia de mantener condiciones y normas adecuadas para su operación.

INFRAESTRUCTURA CARRETERA Y VIAL

El Objetivo Prioritario 1 menciona que en materia de infraestructura de carreteras y vialidades se busca: “mejores niveles de servicio para los usuarios, ya que los tramos tendrán la capacidad para alojar a todos los vehículos, especialmente los del autotransporte federal, aumentando la movilidad, mejorando la seguridad vial, generando mayor conectividad entre regiones y disminuyendo los costos de operación vehicular”.

En ese sentido, la SCT destacó que destinará una inversión estimada de 105,800 millones de pesos en mejoras a la infraestructura que contempla el mantenimiento y conservación de 10,148 km de la red carretera federal libre; la construcción y modernización de 2,000 kilómetros de carreteras y autopistas y pavimentar 300 accesos a igual número de cabeceras municipales indígenas en el país.

Asimismo, busca concluir 5 desdoblamientos carreteros a través de esquemas de asociaciones público privadas, agrupados a 7 obras por 20,800 millones de pesos, 4 proyectos prioritarios por 30,700 millones de pesos y 14 obras por 54,300 millones de pesos.

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