Preocupa a transportistas renovación de trámites por COVID-19

Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunciara que la vigencia de las licencias federales de conductor se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020 y que la apertura de trámites para permisionarios del autotransporte federal inicia la próxima semana de julio, transportistas expresaron tener incertidumbre sobre la expedición de documentos en tiempo.

“Lo que ahora nos preocupa es cómo realizará la SCT todos los trámites frente al rezago que ya se tiene, sobre todo las consecuencias que pudiera haber para los operadores”, comentó a T21 Raúl Monroy, director general de Transportes Monroy Schiavon (TMS).

En marzo pasado, la SCT informó que la vigencia de las constancias de aptitud psicofísica, certificados de capacitación de operadores y licencias federales de conductor, sería hasta el 31 de diciembre de 2020 y que la solicitud de citas para dichos trámites se realizaría a través del Sistema de citas de trámites para permisionarios del autotransporte federal, habilitado por la dependencia.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

Sin embargo, transportistas entrevistados por T21 explicaron que existen fechas críticas para otro tipo de trámites, como el que tiene que ver con el cruce de unidades en la frontera (transfer), el cual tenía una prórroga hasta el 6 de julio este año, aunque posteriormente se informó que ésta se extendería también al 31 de diciembre de este año.

“Nos dicen que el primero de junio, luego que el 6, luego que el 15, luego que el 2 de julio y ahora nos estamos yendo hasta el 15 de julio (para el inicio de trámites). Esperamos que no haya más cambios”, comentó al respecto Luis Cavazos, director general de SAR MW.

En ese tenor, permisionarios del autotransporte federal expusieron en entrevista que de haber saturación en los centros de atención debido a la alta demanda que se generó durante los días inactivos, se corre el riesgo de tener unidades detenidas, lo que provocaría costos operativos adicionales y frenos en las actividades logísticas.

Al respecto, el director general de Fletes 3H comentó que la mayoría de las empresas de auto trasporte federal y operadores han sido afectados por el cierre de la SCT, "esto es algo que no está en nuestras manos, sin embargo, nos frena a seguir con nuevos proyectos. Estamos con la incertidumbre de que la SCT pueda reactivarse en la fecha que tiene estipulada y aunque hoy en día ya contamos con algunos permisos para circular con unidades nuevas, este se expide con vigencia de 90 días a partir de la autorización de dicho permiso. Este permiso tú lo podrás renovar siempre y cuando la SCT no siga teniendo problemas para su reactivación, aunado a eso algo que también nos afecta mucho es el tipo de cambio muy volátil", destacó.

El directivo de Fletes 3H agregó que como consecuencia de la pandemia sanitaria por COVID-19 algo que se ha visto muy marcado en las ventas de las empresas transportistas son las restricciones de algunas empresas donde solamente pueden trabajar 1 o 2 turnos, lo que limita las cargas y descargas, e incluso el cierre parcial en algunas empresas, "además se ha incrementado la inseguridad en las carreteras a nivel nacional lo cual muchos transportistas nos estamos viendo afectados", compartió.

Por otro lado, en días pasados, la SCT aclaró que “toda vez que las licencias federales de conductor seguirán vigentes hasta el 31 de diciembre del año en curso, no hay impedimento alguno para la contratación y prestación de servicios de conductores del autotransporte federal que cuenten con licencia federal o constancia de aptitud psicofísica, vencidas durante la pandemia (por COVID-19)”.

Lo anterior, luego de que el Sindicato de Operadores del Servicio Público Federal convocara a la toma de la caseta de Tepotzotlán, “lo cual, como se ha señalado, es totalmente innecesario e improcedente, en razón de la prórroga señalada”, indicó la dependencia federal.

En tanto, en la página electrónica de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva del Transporte (DGPMPT) de la SCT, se encuentra la plataforma que alberga el Sistema de citas para tramitar la licencia federal del conductor, así como la de citas para permisionarios y la de citas para trámites si aún no se es permisionario, las cuales pueden consultarse en esta liga.

Comenta y síguenos en Twitter: @XanathLastiri / @GrupoT21