La industria es cíclica y hay que estar preparados para ello: Alejandro Novoa

Alejandro Novoa, director general de PACCAR México.

Entre 1999 y 2020 las ventas al mayoreo de vehículos pesados han tenido 2 caídas por arriba de 40%, una de ellas fue en 2009 derivado de la crisis mundial ocasionada por las hipotecas en Estados Unidos, la segunda en 2020 por la presencia de la pandemia del COVID-19. 

En 2009 la industria finalizó con un volumen de 21,457 unidades, para el siguiente año se ubicaría en cerca de 30,000. En 2020, el registro fue de 23,855 vehículos de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es por los datos antes mencionados que Alejandro Novoa, director general de PACCAR México, enfatizó que la industria es cíclica y se tiene que estar preparado para ello. “Vemos un futuro bueno en México y seguiremos invirtiendo en tecnología, manufactura y procesos. Llevamos 61 años en el país y vamos por más”, aseguró.

Novoa, quien desde el 18 de diciembre de 2020 asumió esta responsabilidad, comentó con T21 que se tiene señales positivas para la economía nacional y con ello para el mercado de transporte.

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“La firma del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) y la pandemia del COVID-19 serán 2 aspectos importantes para crecer la base de manufactura y proveeduría en la región, y esto será positivo para el país por los temas de captación de inversión extranjera y nacional, teniendo un efecto en el tema de logística”, consideró Novoa.

Conforme a lo expresado por el directivo, el 2021 será de recuperación obligada, situación que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) confirmó al prever un incremento de 13% en la comercialización de unidades pesadas para este año.

Según lo expresado por Alejandro Novoa, además de la recuperación del mercado desde PACCAR y Kenworth se trabaja en anticiparse a las necesidades de los clientes, y en temas de tecnologías la firma está preparada por si los clientes demandan soluciones más sustentables. “Se han fabricado en la planta de Mexicali unidades eléctricas Kenworth y Peterbilt para el mercado de Estados Unidos, estamos preparados”, dijo.

Sin volantazos

Uno de los elementos que sobresale en la conversación con Alejandro Novoa es la visión de largo plazo que tiene PACCAR, y muestra de ello es que será el tercer director general para México en poco más de 25 años.

“PACCAR tiene un muy buen proceso de sucesión y con visión de largo plazo. En Kenworth Mexicana se tiene un equipo de directores y gerentes sólido, que en conjunto con los procesos que se tienen implementados se cuenta con la fórmula para lograr resultados favorables”, expresó Novoa.

Al cuestionar cuáles son los objetivos que tendrá en este puesto, la respuesta no espera: “Que Kenworth siga siendo reconocido como el mejor camión, no vamos por la cifra, vamos por un producto, por una calidad, por una red de servicio que sea la mejor”, abundó quien anticipa seguir en la misma ruta que hasta ahora ha llevado la firma con 61 años en el país.

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